En dos palabras

Una fundación sin fines de lucro comprometida con la búsqueda de una mayor equidad social, registrada bajo el Nº 1757198 (resol. N°661 de 03.07.2006) en la Inspección General de Justicia de la Argentina.

Apostando al poder transformador del arte, Casa Rafael promueve la resiliencia en chicos en situación de riesgo psicosocial mediante el estímulo de su creatividad en diversas disciplinas artísticas en base a la pedagogía de la “Educación POR el Arte”, combinada con un acompañamiento psicológico y social inspirado en la “Pedagogía de la Presencia”.

Lograr que chicos que crecen en ámbitos de riesgo psicosocial tomen plena conciencia de su dignidad y descubran y desarrollen su potencial, de modo que alcancen una inserción sana e integral.

Desde febrero de 2006, Casa Rafael ha ofrecido sus servicios a unos 3000 niñas, niños y adolescentes de 4 a 18 años en una de las zonas más marginales del barrio de La Boca, en Buenos Aires, con una concurrencia mediana anual de 250 chicos. Conocida como “Barrio Chino”, esta zona se caracteriza por un altísimo grado de precariedad habitacional.

Su población está compuesta principalmente de inmigrantes provenientes de las regiones más pobres de la Argentina y de países vecinos, en particular del Paraguay. Además de vínculos afectivos muchas veces dañados por separaciones y desarraigos, los chicos experimentan situaciones de precariedad y promiscuidad y se ven expuestos a la droga que circula abiertamente, al conflicto con la ley y la criminalidad, al abandono de la escuela, al trabajo informal desde temprana edad y la explotación, la maternidad/paternidad adolescente y otras tantas situaciones que los afectan y traban en su desarrollo.

La acción de Casa Rafael impacta positivamente sobre los adultos cercanos de los chicos con los que mantenemos vínculos lo más estrechos y regulares posibles, ofreciéndoles la posibilidad de encuentros con nuestro equipo psicosocial para ayudarlos a acompañar a los chicos, involucrándolos en reuniones y salidas e invitándolos a las muestras y demás eventos que organizamos.

En el antiguo barrio de La Boca, más especialmente una de sus zonas más postergadas, conocida como “Barrio Chino”. Descúbralo a través del informe en video producido por el Noticiero del canal Telefé y de nuestra galería de imágenes.

En el marco de un convenio de cooperación, los Bomberos Voluntarios Vuelta de Rocha ponen a nuestra disposición espacios para nuestras actividades con los chicos en su cuartel, sito en Garibaldi 2042, mientras que la sede administrativa funciona en Carlos Calvo 378, en el barrio de San Telmo.

  • Ayudar a chicos que viven una situación de intolerable desigualdad social a tomar conciencia de su dignidad.
  • Incentivarlos a descubrir y desarrollar recursos propios y a apoyarse en los mismos para superar con creatividad las situaciones adversas y las barreras sociales y culturales que afectan su vida.
  • Llevarlos a respetarse a sí mismo y a los demás, y a elegir un camino de vida alejado de la violencia, la droga y el conflicto con la ley.
  • Abrir puertas a un futuro laboral para los jóvenes más interesados en alguna de las disciplinas enseñadas.

Lograr la confianza de los chicos y sus adultos referentes es la clave del proceso resiliente que se busca impulsar. La colaboración entre varios actores, inclusive los adultos más cercanos a los chicos -un 30% en contacto directo, a veces muy seguido, con nuestro equipo- sumada al trabajo en red con otras OSC e instituciones, hace a la contundencia del acompañamiento. Nuestro método incluye:

  • Iniciación en diversas disciplinas artísticas en el marco de talleres de día gratuitos inspirados en la filosofía pedagógica de la “Educación Por el Arte”.
  • Acompañamiento constante por psicológicos clínicos, psicólogos sociales y trabajadores sociales, basado en la “pedagogía de la presencia”, con especial atención a la inserción escolar y la salud.
  • Acceso gratuito a una variedad de espacios y eventos culturales (conciertos, cine, museos, etc.) e invitaciones a artistas a presentar su arte en Casa Rafael de modo a ampliar el horizonte cultural y social de los participantes.
  • Muestras públicas del arte de los chicos para estimular su autoestima.
    Permanente reflexión en equipo sobre la actividad, y seguimiento y evaluación del proceso realizado por los chicos.
  • Trabajo en red con ONG’s e instituciones.

Actividades destinadas a los chicos: En tanto espacio de día, Casa Rafael propone actividades en horario post-escolar (16:30 a 19:30hs) para no interferir negativamente con la participación escolar de los chicos. Ver programa anual »

Espacio Resilarte: En el contexto de su Espacio ResilArte, Casa Rafael organiza encuentros con profesionales de entidades afines y de instituciones competentes, para intercambiar experiencias, reflexiones y buenas prácticas en torno a temáticas que son centrales en este tipo de trabajo: creatividad y resiliencia, violencia doméstica y malos tratos, abuso sexual, abandono y soledad de los chicos, modalidades de aprendizaje e impacto del arte sobre chicos en situación de riesgo psicosocial, entre otros. Ver Espacio ResilArte »

Casa Rafael se inspira en lo siguiente:

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) en especial donde afirma “la dignidad intrínseca” y “los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.
  • Convención sobre los Derechos del Niño (1989) que reconoce a los niños como sujetos de derecho e introduce el concepto de “interés superior del niño”.
  • ODS de la ONU, en especial: “Educación de calidad” (ODS 4), “Igualdad de género” (ODS 5), “Reducción de las Desigualdades” (ODS 10), “Trabajo decente y desarrollo económico” (ODS 8), y “Alianzas para lograr los objetivos” (ODS 17).

Se refiere al rol del Arcángel Rafael en el viaje iniciático del joven Tobías, en el Libro bíblico de Tobías. Señala nuestra vocación de apoyar y guiar a jóvenes en un momento clave de su vida y de estimular en ellos un proceso transformador que les ayude a reconocer y apropiarse de sus herramientas existenciales para superar las dificultades de su vida: un proceso de resiliencia.

Si bien Casa Rafael es una entidad laica y recibe a chicos y profesionales de cualquier fe u confesión, siendo su fuente espiritual la cristiana, el 15 de agosto de 2011 estuvo consagrada a la Virgen de Lourdes.

En un proceso de resiliencia, sobre todo en personas en desarrollo, el tiempo es un factor importante. Además se pueden presentar avances y retrocesos:

  • En los últimos diez años evaluamos que el 58% de los chicos registrados participaron en nuestras actividades una o varias veces por semana y que el 60% lo hizo desde hace más de 2 años y 21% desde hace más de 5 años.
  • Casa Rafael registra la evolución positiva, a veces radical, que realizan muchos chicos con un impacto sobre su auto-estima y su “contrato de vida”, su capacidad de vincularse con los demás, e incidencias positivas sobre su comportamiento en general así como sobre su nivel de inserción y desarrollo escolar y social.
  • El trabajo artístico de los chicos es muy productivo y da lugar a muestras y conciertos en espacios como el Museo B. Quinquela Martin y la Usina del Arte.
  • Algunos jóvenes ya ayudan en los talleres.

Los principales ingresos provienen de fondos de cooperación nacional e internacional otorgados en apoyo a proyectos específicos en base a convocatorias y concursos, y de donaciones de personas y entidades solidarias. Además contamos con fondos propios derivados del alquiler de modestos locales comerciales de los que Casa Rafael tiene el usufructo, y de aportes de nuestros consejeros. Casa Rafael adoptó reglas de ética y rinde cuenta a los donantes del uso de los fondos recibidos. Además, cada año presenta un informe de actividades y sus estados financieros a la Inspección General de Justicia (IGJ) de la Argentina.

El gráfico evidencia que, en 2019, Casa Rafael dedicó:

✔️ 86.11% de los fondos a la realización de programas que son del beneficio directo de niñas, niñas y adolescentes en riesgo; fueron 86,91 por ciento en 2018. Ello incluye:

  • Los sueldos y honorarios de los profesionales que, día tras día, están a cargo de los talleres, del trabajo psicosocial, de la merienda, de la limpieza y de la gestión y el cuidado del material de trabajo;
  • La compra de insumos para la merienda y las viandas (compra completadas con donaciones en insumos); y
  • Los gastos de transporte de los chicos a eventos en el marco del programa “Ampliar el horizonte”.
  • Obras destinadas a mejorar los espacios en los que recibimos a los chicos, en especial los baños y un espacio de taller.

✔️ 8.74% de los fondos a cubrir gastos en administración y gestión. Si bien este porcentaje sigue inferior a 10%, representa un aumento con relación al año 2018 en el que fue de 6,10%. Dicho incremento deriva principalmente de un aumento de honorarios y servicios, y conviene tener presente que Casa Rafael no tiene que asumir gastos de alquiler, ni para su sede ni para los espacios de actividades con los chicos y que, conforme a la ley, la participación de todos los Consejeros es ad honorem.

✔️ 5.16% de los fondos a la comunicación, lo que representa un aumento con relación al año 2018 en el que el porcentaje fue de 3.04%, con el propósito de lograr mayor visibilidad y reconocimiento y por lo tanto mayores apoyos financieros.

Relación de Gastos 2020

El gráfico evidencia que, en 2020, Casa Rafael dedicó:

✔️ 84% de los fondos a la realización de programas que son del beneficio directo de niñas, niñas y adolescentes en riesgo (86,11 por ciento en 2019). Ello incluye los sueldos y honorarios de los profesionales (todos a tiempo parcial) que están a cargo de la docencia de actividades artísticas y del trabajo psicosocial, el material de trabajo, y los gastos de alimentación.

✔️ 4% de los fondos a la comunicación (5.16% en 2019), principalmente con el propósito de alcanzar virtualmente a los chicos en tiempo de pandemia por medio del blog “Explorar el Universo del Arte”, de enviar boletines de noticias a nuestros aliados y seguidores, de realizar campañas vía online y en general de lograr visibilidad, y por lo tanto apoyos, en especial de orden financiero.

✔️ 12% de los fondos al funcionamiento institucional. Ello incluye 4% de gastos en logística y 8% en gastos en administración contra 5,16% en 2019: el incremento en los gastos administrativos obedece a la incorporación de un contable a tiempo parcial. Conviene tener presente que Casa Rafael no tiene que asumir gastos de alquiler, ni para su sede ni para los espacios de actividades con los chicos y que, conforme a la ley, la participación de todos los Consejeros es ad honorem.

Relación de Gastos 2021

El gráfico evidencia que, en 2021, Casa Rafael dedicó:

✔️ 85.11% de los fondos a la realización de programas que son del beneficio directo de niñas, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad (84% en 2020). Ello incluye los sueldos y honorarios de los profesionales (todos a tiempo parcial) que están a cargo de la docencia de actividades artísticas y del trabajo psicosocial, el material de trabajo, y los gastos de alimentación.

✔️ 4% de los fondos a la comunicación (4% en 2020), principalmente para enviar boletines de noticias a nuestros aliados y seguidores, realizar campañas vía online y lograr visibilidad en las redes sociales.

✔️ 10.89% de los fondos al funcionamiento institucional (12% en 2020). Ello incluye 1.98% de gastos en logística (4% en 2020) y 8.91% en gastos en administración (8% en 2020).

Relación de Gastos 2022

El gráfico evidencia que, en 2022, Casa Rafael dedicó:

✔️ 81% de los fondos a la realización de programas que son del beneficio directo de niñas, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad (84% en 2020 y 85,11% en 2021). Ello incluye los sueldos y honorarios de los profesionales (todos a tiempo parcial) que están a cargo de la docencia de actividades artísticas y el material de trabajo (57%), los honorarios de los profesionales a cargo del trabajo psicosocial (10%), y el gasto de alimentación de los chicos (14%).

✔️ 3% de los fondos a la comunicación (4% en 2020 y en 2021), principalmente para enviar boletines de noticias a nuestros aliados y seguidores, realizar campañas de recaudación de fondos y lograr visibilidad en las redes sociales.

✔️ 1% de los fondos a gastos logísticos (4% en 2020 y 1.98% en 2021).

✔️ 15% de los fondos al funcionamiento institucional (12% en 2020 y 10,89% en 2021).

Casa Rafael fue reconocida y distinguida con los siguientes honores:

  • 2023 » Certificación Categoría Platino en cumplimiento de los índices de Institucionalidad y Transparencia otorgado por la FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas | www.fedefa.org.ar)
  • 2022 » Certificación Categoría Platino en cumplimiento de los índices de Institucionalidad y Transparencia otorgado por la FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas | www.fedefa.org.ar) (Ver artículo »)
  • 2021 » Certificación Categoría Oro en cumplimiento de los índices de Institucionalidad y Transparencia otorgado por la FEDEFA (Federación de Fundaciones Argentinas | www.fedefa.org.ar) (Ver artículo »)
  • 2017 » Reconocimiento de Christine Pintat, Presidenta de la Fundación, como Personalidad Destacada de la CABA en el ámbito de los Derechos Humanos otorgado por la Legislatura Porteña (Ver artículo »)
  • 2017 » Reconocimiento del libro publicado por Casa Rafael “Soñar en La Boca – Literatura espontánea” como de Interés Social y Cultural de la CABA otorgado por la Legislatura Porteña (Ver artículo »)
  • 2017 » Reconocimiento de la experiencia de promoción de la lectura propuesta por Casa Rafael con el Primer Premio en la categoría “Sociedad” del certamen “VivaLectura 2017” (Ver artículo »)
  • 2015 » Premio a la tradición solidaria para los forjadores de “La Ciudad Futura” otorgado por el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martin (Ver artículo »)
  • 2014 » Reconocimiento de las actividades desarrolladas por Casa Rafael como de Interés Social de la CABA otorgado por la Legislatura Porteña (Ver artículo »)
  • 2012 » Legión de Honor de la República Francesa (Ver artículo »)