X Ingresar al sitio ahora mismo
Fundación Casa Rafael
El poder transformador del arte

Espacio ResilArte

El Espacio ResilArte (resiliencia por medio del arte) ofrece a los profesionales de Casa Rafael la posibilidad de consolidar su formación y reflexionar con profesionales de otras entidades en torno a temáticas relacionadas con los “pilares de nuestro trabajo” y las prácticas. De esta manera, se crea una red de intercambio con personas y entidades con inquietudes similares que, desde su diversidad, se complementan y enriquecen mutuamente.

¿Qué es?



El Espacio ResilArte (resiliencia por medio del arte) ofrece a los profesionales de Casa Rafael la posibilidad de consolidar su formación y reflexionar con profesionales de otras entidades en torno a temáticas relacionadas con los “pilares de nuestro trabajo” y las prácticas. De esta manera, se crea una red de intercambio con personas y entidades con inquietudes similares que, desde su diversidad, se complementan y enriquecen mutuamente.

Temáticas 2016 y 2017



Ciclo de encuentros en torno a la Educación Por el Arte aplicada a chicos en situación de riesgo psicosocial:

  • 24.1.2016Literatura y Teatro: La mirada y el movimiento
    Coordinación de Margarita Roncarollo, Docente de Literatura en el IVA por más de 30 años, performer, coordinadora de espacios de escritura y capacitación docente, y Mónica Gaspio, actriz, realizadora, docente de teatro y medios audiovisuales del IVA durante 18 años; capacitadora docente, y coordinadora en encuentros culturales.
  • 29.09.2016: Literatura y Música: tender puentes, crear terrenos de encuentro entre la palabra y lo sonoro
    Coordinación de Cecilia Barreiro, Musicoterapeuta, Docente del Instituto Vocacional de Arte IVA), Área de Música y Áreas Integradas, Coordinadora de la Especialización en Música para adolescentes y Margarita Roncarollo, Docente de Literatura en el IVA por más de 30 años, Performer, Coordinadora de espacios de escritura y capacitación docente.


Temáticas 2015 y 2016


Ciclo de tres encuentros sobre “El aprendizaje musical para chicos en situación de riesgo psicosocial: intercambio de experiencias y prácticas sobre diferentes abordajes para evaluar contribuciones al proceso de maduración”. Conducción del Dr. Walter Moore, psicólogo clínico y músico.

  • 11 de Abril de 2016 » Escuchando a los jóvenes que participan en orquestas
  • 19 de noviembre de 2015 » Alcances y límites de la práctica musical con niños y jóvenes en situación de riesgo psico-social – Miradas sobre aspectos como el constituir (un espacio, tiempo, atención); usar (un instrumento, lo que ofrece el profesor, los compañeros); el ser-estar (apertura, transformación, reconocimiento, desafíos, ilusiones, desalientos); el devenir (experiencias, exploraciones, ponerse en marcha).
  • 17 de Septiembre de 2015 » ¿Con qué finalidades y cómo trabajar la música con niños y jóvenes en situación de riesgo? – Compartiendo experiencias sobre enfoques y modalidades de intervención.


Temáticas 2012


  • 03.2012 »

    Vivenciar para comprender nuestra práctica en la Educación por el Arte.


Temáticas 2005-2011


  • 12.2005 » El concepto de resiliencia
  • 10.2008 » La creatividad, camino de la resiliencia en chicos en situación de vulnerabilidad social: intercambio de abordajes y prácticas
  • 04.2009 » La auto-estima: ¿Cómo incentivarla en los chicos con mayor déficit? y ¿Cómo integrar a los chicos con alto grado de dispersión en las actividades de taller y de trabajo grupal? ¿Con que situaciones concretas nos confrontamos y como las resolvemos?
  • 10.2009 » El juego en tanto estímulo a la creatividad y fuente de resiliencia.
  • 04.2010 » Revertir la violencia para lograr un proceso de resiliencia.
  • 11.2010 » Niñas, niños y jóvenes confrontados con miedos en la soledad: ¿Cómo ayudarlos? ¿Hasta donde podemos?”
  • 06.2011 » Niñas, niños y jóvenes confrontados al acoso o al abuso sexual: ¿cómo ayudarlos? ¿cómo manejarnos?
  • 09.2011 » “Violencia y maltrato infantil – Hacia un abordaje interdisciplinario: Aspectos legales y psicológicos del abuso sexual infantil”: Curso presencial de 4 semanas.



El 16 de Octubre de 2014 la Legislatura Porteña reconoció el Interés Social de la actividad de Casa Rafael

Calendario 2017