Programa 2017

Para la mayoría de los chicos y jóvenes, poder iniciarse gratuitamente a la música o las artes plásticas u otra disciplina artística fuera de la escuela es una gran oportunidad. Y para los que tienen dificultades y retrasos escolares, consolidar de modo lúdico su aprendizaje de la lectura, ampliar su vocabulario, y aprender a expresar su inteligencia y su subjetividad bajo la forma de prosa o poesía libre, verse reconocidos y apreciados en su potencial, es una experiencia novedosa, estimulante para su golpeada autoestima.

Programa de actividades 2017



• Descargar el Programa 2017•

Para la mayoría de los chicos y jóvenes, poder iniciarse gratuitamente al cine, a la música, las artes plásticas, la literatura, la danza u otra disciplina artística fuera de la escuela es una gran oportunidad. Y para los que tienen dificultades y retrasos escolares, consolidar de modo lúdico su aprendizaje de la lectura, ampliar su vocabulario, y aprender a expresar su inteligencia y su subjetividad bajo la forma de prosa o poesía libre, verse reconocidos y apreciados en su potencial, es una experiencia novedosa, estimulante para su golpeada autoestima.



El taller como espacio de Resiliencia


El taller es nuestra principal herramienta para promover el buscado proceso de resiliencia. En ellos, en base a la pedagogía de la “educación por el arte” iniciamos a uno 200 niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo psicosocial, de 4 a 18 años, en diversas disciplinas artísticas, dándoles al mismo tiempo (dentro y fuera de los talleres) un acompañamiento psicológico y social fundado en la pedagogia de la presencia descrita por Antonio Carlos Gomes Da Costa.


El acceso a los talleres es libre y gratuito.


Por decisión propia, chicas y chicos de distintas edades acuden a los distintos talleres.


Pueden explorar todas las opciones hasta sentir cual es la disciplina que más los interesa.


« JugArte » y « La palabra a los adolescentes »


Los talleres de arte están destinados a los chicos y jóvenes de 7 a 18 años.


El espacio JugArte está destinado a niñas y niños de 4 a 6 años; opera todo los días en paralelo a los talleres, con propuestas artísticas similares pero adaptadas a estas edades y apuntando a facilitar la inserción en el sistema escolar.


El espacio « La palabra a los adolescentes » opera tres veces por semana y está coordinado por un psicólogo. Se brinda un sostén especial a los jóvenes en ruptura escolar con miras a su reinserción en el sistema escolar.


Acompañamiento psicológico y psicosocial


Los participantes en los talleres están generalmente confrontados a situaciones personales y comunitarias muy complejas, muchas veces violentas y dolorosas. De ahí que les cuesta sostener una actividad y entrar en un compromiso.


Con la presencia permanente de dos psicólogos clínicos se busca ayudarlos, sobretodo los más expuestos de ellos, a superar las dificultades, y también sostener a los talleristas que pueden verse confrontados con situaciones difíciles de manejar.


Una psicopedagoga también acompaña la actividad de taller.


Y con una psicóloga social, buscamos conocer la dinámica del barrio y construir con los adultos que rodean a los chicos una relación de diálogo y confianza sin juicio de valor sobre las personas y sus actividades.


Apuntamos así a facilitar el proceso resiliente de los chicos y también a prevenir o limitar el impacto de un posible conflicto entre lo que despierta en ellos su participación en Casa Rafael y las situaciones que conocen fuera de Casa Rafael.




Donar

Don

El 16 de Octubre de 2014 la Legislatura Porteña reconoció el Interés Social de la actividad de Casa Rafael

(Video)
Descubrí
Casa Rafael

(Video)
Découvrir
Casa Rafael