Espacio ResilArte
¿Qué es?
El Espacio ResilArte (resiliencia por medio del arte) ofrece a los profesionales de Casa Rafael la posibilidad de consolidar su formación y reflexionar con profesionales de otras entidades en torno a temáticas relacionadas con los «pilares de nuestro trabajo» y las prácticas. De esta manera, se crea una red de intercambio con personas y entidades con inquietudes similares que, desde su diversidad, se complementan y enriquecen mutuamente.
Temáticas
2016-2017 | Ciclo de encuentros en torno a "La Educación Por el Arte aplicada a chicos en situación de riesgo psicosocial" - Descargar publicación |
---|---|
05/06/2017 | “La Educación Por el Arte aplicada a las Artes Audiovisuales: la cámara sensible” | Animación: • Mónica Gazpio, actriz, realizadora, docente de medios audiovisuales y de teatro del Instituto Vocacional del Arte «Manuel J. de Labardén» (VA) durante 18 años; capacitadora docente, y coordinadora y profesora en centros culturales barriales. • Paula Lucía Stilstein Costaguta, egresada del Instituto Vocacional de Arte «Manuel J. de Labardén»(IVA), gestora del «Proyecto IVA/Archivo Medios», asistente en el armado de proyectores con materiales precarios en escuelas públicas primarias y participación como guía en grupos de escuela primaria en una pasantía laboral en el marco del programa «Aprender Trabajando». |
24/01/2016 | Literatura y Teatro: La mirada y el movimiento. | Coordinación: Margarita Roncarollo, Docente de Literatura en el IVA por más de 30 años, performer, coordinadora de espacios de escritura y capacitación docente, y Mónica Gazpio, actriz, realizadora, docente de medios audiovisuales y de teatro del Instituto Vocacional del Arte «Manuel J. de Labardén» (VA) durante 18 años; capacitadora docente, y coordinadora y profesora en centros culturales barriales. |
29/09/2016 | Literatura y Música: tender puentes, crear terrenos de encuentro entre la palabra y lo sonoro | Coordinación: Cecilia Barreiro, Musicoterapeuta, Docente del Instituto Vocacional de Arte IVA), Área de Música y Áreas Integradas, Coordinadora de la Especialización en Música para adolescentes y Margarita Roncarollo, Docente de Literatura en el IVA por más de 30 años, Performer, Coordinadora de espacios de escritura y capacitación docente. |
2015-2016 | Ciclo de tres encuentros sobre "El aprendizaje musical para chicos en situación de riesgo psicosocial: intercambio de experiencias y prácticas sobre diferentes abordajes para evaluar contribuciones al proceso de maduración". Conducción del Dr. Walter Moore, psicólogo clínico y músico - Descargar Publicación |
---|---|
11/04/2016 | Escuchando a los jóvenes que participan en orquestas |
19/11/2015 | Alcances y límites de la práctica musical con niños y jóvenes en situación de riesgo psico-social – Miradas sobre aspectos como el constituir (un espacio, tiempo, atención); usar (un instrumento, lo que ofrece el profesor, los compañeros); el ser-estar (apertura, transformación, reconocimiento, desafíos, ilusiones, desalientos); el devenir (experiencias, exploraciones, ponerse en marcha). |
17/09/2015 | ¿Con qué finalidades y cómo trabajar la música con niños y jóvenes en situación de riesgo? – Compartiendo experiencias sobre enfoques y modalidades de intervención. |
2012 | Temáticas abordada |
---|---|
08-12/2012 | Ciclo de 12 sesiones (Descargar Programa) de reflexión sobre experiencias y prácticas de campo en torno a la temática: «Consolidar conocimientos y prácticas de acompañamiento del proceso resiliente de chicos en situación de riesgo psicosocial» - Descargar Publicación |
03/2012 | Vivenciar para comprender nuestra práctica en la Educación Por el Arte. |
2005-2011 | Temáticas abordada |
---|---|
12/2005 | El concepto de resiliencia |
10/2008 | La creatividad, camino de la resiliencia en chicos en situación de vulnerabilidad social: intercambio de abordajes y prácticas |
04/2009 | La auto-estima: ¿Cómo incentivarla en los chicos con mayor déficit? y ¿Cómo integrar a los chicos con alto grado de dispersión en las actividades de taller y de trabajo grupal? ¿Con que situaciones concretas nos confrontamos y como las resolvemos? |
10/2009 | El juego en tanto estímulo a la creatividad y fuente de resiliencia. |
04/2010 | Revertir la violencia para lograr un proceso de resiliencia. |
11/2010 | Niñas, niños y jóvenes confrontados con miedos en la soledad: ¿Cómo ayudarlos? ¿Hasta donde podemos? |
06/2011 | Niñas, niños y jóvenes confrontados al acoso o al abuso sexual: ¿cómo ayudarlos? ¿cómo manejarnos? |
09/2011 | “Violencia y maltrato infantil – Hacia un abordaje interdisciplinario: Aspectos legales y psicológicos del abuso sexual infantil” - Curso presencial de 4 semanas. |